domingo, 13 de abril de 2008

¿Quién es quién en los cines mexicanos?

Un año de investigación, encuestas, de ir al cine, ver películas y compartir comentarios con otros cinéfilos asistentes nos han permitido hacer un reportaje “de primera mano” sobre las cadenas exhibidoras en México.
Son varios los puntos queremos ahora compartir con todos ustedes: precios, salas, presencia en el país, cartelera, programación y hasta campañas de mercadotecnia. Es hora de saber quién ofrece qué y que ustedes tengan, como debe de ser, la mejor opción para ir al cine.
Cuatro cadenas (las cuatro más importantes a nuestro parecer) visitamos regularmente e investigamos para este reportaje: MM Cinemas, Cinemark, Cinemex y Cinépolis. Para cada exhibidora mencionamos lo que objetivamente creemos son sus ventajas y desventajas.
Aquí nuestro cuadro de honor en salas de cine:
1. CINÉPOLIS Este fue el año del despegue de Cinépolis. Y es que a fuerza de ser sinceros, fueron muchos los puntos en los que la cadena de los hermanos Ramírez despuntó y destacó durante 2003.
Para empezar el año firmó un acuerdo con Coca-Cola para ser el refresco de esta cadena, movimiento de marketing que dejó a Cinemex teniendo que arreglarse con Pepsi. Para finales de octubre ya rebasaban las 1,000 salas en más de 54 ciudades, casi el doble de su más cercana competidora en este rubro.
Su concepto de salas VIP encontró una importante respuesta en un sector de la asistencia fílmica que buscaba algo diferente en el servicio. Una modalidad de lujo para la experiencia cinematográfica que incluía servicio de meseros, barra de sushi, café, etc.
Lanzó antes que nadie su tarjeta inteligente con microchip, ofreciendo beneficios a los asistentes regulares de sus salas. Si bien este programa ya existía el año anterior, lo desarrolló de ser una simple credencial de papel que se marcaba a una tarjeta inteligente del tipo ‘monedero electrónico’.
Por su cartelera desfilan como en ninguna otra, programas especiales como el Tour de Cine Francés, la Muestra Internacional de Cine y el Festival de Cine Francés, llevando estas ofertas fílmicas más allá de la capital del país.
En materia que para algunos de nosotros es muy importante: su dulcería es significativamente más barata que las de la competencia. Los paquetes de palomitas y refresco son más económicos y más grandes.
En ciertos complejos tienen gigantescas salas con certificación THX, amén que sus salas no tienen un pasillo central, eliminando los mejores lugares para poner butacas.
Otro plus poco apreciado, por ejemplo, es que en sus más recientes salas, entre cada butaca hay dos descansabrazos, lo que evita esa silente disputa por poder acomodar el codo en algún lugar, especialmente si uno se sentaba junto a algún desconocido.
2. CINEMEX Fuertemente posicionada entre los asistentes al cine de la ciudad de México, Cinemex ha preferido fortalecer esa imagen que arriesgarse en ir más allá de algunas plazas en el interior de la república.
Su mayor virtud, sin duda, es la cercanía de sus salas en la capital del país. Hay tantas que es virtualmente imposible que no se tenga al menos dos opciones relativamente cercanas para ir al cine. Por otro lado, convenientes arreglos con distribuidoras de cine, le permiten ofrecer muy frecuentemente en su cartelera, películas exclusivas para esta cadena, especialmente tratándose de cine de arte o independiente.
También decidió lanzar su tarjeta inteligente para el cinéfilo frecuente en un esfuerzo por darle un extra a sus asistentes.
Una productiva idea de Cinemex ha sido desde hace varios años, sus Cinetrivia quincenal por Internet, que le permite ganar a sus cibernautas hasta cuatro pases para el cine cada 15 días.
No se puede dejar de mencionar tampoco la Macrotrivia de inicios de cada año, un maratón de varias semanas en las que los participantes pueden ganarse un año de cine gratis o premios.
Desafortunadamente, sus salas, en varios de sus complejos, suelen ser muy pequeñas, con poco espacio para las piernas entre asiento y asiento, y con la posibilidad de ver una película y escuchar la de la sala de al lado. Otra desventaja es lo caro de su dulcería, un paquete de palomitas y refresco chicos cuestan lo que costaría el paquete grande en otras cadenas.
3. CINEMARK Con un sonido que en sus inicios fue reconocido como muy bueno, Cinemark ha quedado lentamente relegada debido al fuerte crecimiento de sus competidoras. Aún así, su estrategia de buscar nuevos espacios fuera de la ciudad de México le ha otorgado importantes beneficios en ciudades antes monopolizadas por Cinépolis.
Además de dar una segunda opción a los asistentes al cine, Cinemark ofrece una de las carteleras más variadas del mercado, apuntalada por un programa propio llamado “circuito alternativo”, en el cual, cada semana, una película de arte o independiente, se proyecta en una sala distinta del interior de la república, refrescando las oportunidades y el tipo de cine que los cinéfilos pueden disfrutar.
Esta no ha sido la única iniciativa de Cinemark en el aspecto de cartelera, el cual es en el que mejor se desarrollan. Sus matinees infantiles de fin de semana, transforman las grandes salas de sus complejos en paraísos para los pequeños que por primera vez pueden correr, hablar y divertirse como nunca al interior de una sala mientras ven alguna película.
4. MMCINEMAS Quizás no tan conocida en la capital del país, esta cadena parte de Multimedios, es una de las de mayor presencia en el interior de la república, razón más que suficiente para considerarla en nuestra lista de las mejores exhibidoras.
Con más de 500 salas, MMCinemas se encuentra fuertemente posicionada en el norte del país, donde su status es sólo equiparable al de Cinépolis.
Como podemos ver, opciones tenemos varias, afortunadamente, hay cadenas que nos pueden satisfacer por su proximidad, su economía o sus películas en cartelera (que a veces no son las mismas).
Cinépolis ofrece un paquete más completo y redondo para el espectador, y a pesar de que en los próximos meses prepara nuevos movimientos de mercadotecnia, es un hecho que Cinemark, Cinemex y MMCinemas están detrás y siguen siendo, para bien nuestro, atractivas opciones para ir a ver una película.
Aunque suene a cliché, no podríamos decirlo mejor… la decisión es suya, buena suerte y que disfruten su próxima película.

No hay comentarios: